Política de Responsabilidad Corporativa

Progreso en 2010

En el desarrollo de los compromisos de responsabilidad corporativa asumidos durante 2010 se pueden destacar los siguientes avances.

Políticas y procedimientos

• Plan 20.13. A finales de julio de 2010, Ferrovial presentó su nueva estrategia de Responsabilidad Corporativa, un plan para los próximos tres años. El objetivo es vincular la Responsabilidad Corporativa al posicionamiento en Infraestructuras Inteligentes que acompaña a Ferrovial tras los cambios corporativos después de la fusión con su filial Cintra. Infraestructuras eficientes, accesibles, limpias y humanas, que mejoren la calidad de vida de las comunidades donde se instalen.
  • Creación del comité RC. De cara a la puesta en marcha del Plan 20.13, se creó un Comité de Responsabilidad Corporativa que velará por el cumplimiento de la estrategia y validará los proyectos que se lleven a cabo en los próximos años. Los miembros que componen el Comité, son representantes de los cuatro negocios (Servicios, Aeropuertos, Autopistas y Construcción) y directores de las áreas corporativas (Recursos Humanos, Secretaría General, Medio Ambiente y Comunicación y RC). El Comité , que ha mantenido dos reuniones en 2010, se reunirá seis veces al año, reportando al Consejo de Administración y cuatrimestralmente al Comité de Dirección.
  • Consolidación del Sistema de Retribución Variable basado en Objetivos. La compañía, acorde a los planes de acción puestos en marcha dentro de la Iniciativa COMPENSA, ha seguido potenciando el sistema de retribución flexible, a través del Plan Flexibility. Este plan proporciona la posibilidad de modificar de forma voluntaria el paquete retributivo actual de acuerdo a las necesidades personales, sustituyendo parte de la retribución fija actual por determinados productos. Este año se ha continuado impulsando este programa y especialmente aquellos productos más interesantes acorde a las necesidades personales y a la legislación vigente, como ha sido el impulso dado al proyecto de Hogar Conectado a Internet (HCI) que permite desgravaciones fiscales para los empleados que deseen adquirir un equipo informático.
  • Lanzamiento de un nuevo Programa de Incentivos a Largo Plazo (Performance Share Plan) para 338 directivos y mandos intermedios, consistente en la entrega de acciones pasado un plazo de 3 años y tras el cumplimiento de determinadas métricas.
  • Implantación de una herramienta global para la gestión de personas integrando todos los procesos estratégicos en materia de recursos humanos/ Implantación de los Módulos de Gestión, Objetivos y Formación de ETWeb para España, USA, Polonia y UK. Se trata de una herramienta global para la gestión de personas integrando todos los procesos estratégicos en materia de recursos humanos.

Sistemas de evaluación y gestión

• Huella de Carbono. Desde 2008, Ferrovial trabaja para identificar todas las fuentes de emisión de los negocios de la compañía. Además, en 2009, se elaboró el procedimiento de cálculo de la huella de carbono global que ha servido para unificar los criterios a la hora de establecer la metodología para la obtención de datos y cálculo de emisiones.

En 2010, se ha alcanzado la medición de las emisiones correspondientes al 100% de la facturación. La medición corresponde principalmente a los sectores relevantes en esta materia: aeropuertos, autopistas y gestión de residuos.
  • Certificación OHSAS. En 2010, Ferroser, Eurolimp, Grupisa y Amey han obtenido la certificación OHSAS para la Gestión del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales. Ferrovial Agroman, Ferconsa, Cadagua, Compañía de obras Castillejos, Tecpresa, Ditecpesa y Edytesa han superado con éxito tanto la auditoría legal de su Servicio de Prevención Propio Mancomunado como la segunda auditoría de Seguimiento anual de la Certificación OHSAS 18001:2007 para la Gestión del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Gestión Integral de Riesgos Corporativos (FRM).  La Dirección Corporativa de Riesgos ha extendido en 2010 la implantación de Ferrovial Risk Management (FRM). FRM emplea un proceso en el que se involucra el conjunto de la organización y tiene como objetivos la priorización, a través de un ejercicio de valoración homogénea, de los riesgos potenciales para la compañía y la adopción de medidas correctivas por parte de todas las áreas de actividad con el objetivo de mitigarlos.

Planes de actuación

• Publicación del nuevo “Manual de Asignaciones Internacionales”. Esta política ha sido diseñada con el propósito de unificar criterios, clarificar los mismos y estimular y coordinar correctamente las asignaciones internacionales tanto de corta como de larga duración. Las asignaciones internacionales promueven el desarrollo de los empleados ofreciéndoles la experiencia de trabajar en nuevos mercados en expansión, donde pueden poner en práctica y mejorar sus competencias y obtener más conocimientos y experiencia en beneficio de toda la Organización. Actualmente el número de expatriados se encuentra entorno a los 260, repartidos en 12 países.
  • Programa de identificación y gestión del talento.- proyecto piloto-. Esta herramienta permite integrar los procesos estratégicos en materia de RRHH: reclutamiento y selección, evaluación y planificación del desarrollo, planes de carrera, fijación de objetivos y compensación. El alcance de esta herramienta es internacional y por primera vez se integrará información de todos los colectivos claves y estratégicos a nivel mundial.
  • Encuesta de Clima Laboral. Por cuarta vez en su historia, Ferrovial ha lanzado la encuesta de Clima Laboral, uno de los estudios más importantes relacionados con la organización en el que participan todas las sociedades de Ferrovial. Gracias a los resultados de la encuesta, se ponen en marcha iniciativas que mejoran las condiciones de trabajo.
  • Inversión en la comunidad. La nueva estrategia de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial confirma la visión estratégica que la compañía tiene de su inversión en la Comunidad, a la que considera un instrumento para el desarrollo de la sociedad y del entorno donde opera. Así, una de las áreas de actuación prioritarias es el desarrollo de infraestructuras eficientes, accesibles, limpias y humanas. El éxito del proyecto de cooperación Maji ni Uhai, financiado por la compañía y gestionado conjuntamente con Amref Flying Doctors, ha llevado Ferrovial a apostar por un programa mucho más amplio. En los próximos años se replicará este modelo de colaboración entre ONG, empresa y gobiernos locales, en otras zonas del mundo, a través de proyectos de infraestructuras básicas, y en colaboración con profesionales de la compañía. Además, Ferrovial cuenta desde 2005 con un programa de donaciones conjuntas empleado-empresa llamado Juntos Sumamos, a través del que se han donado más 650.000 euros a distintos proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Voluntariado Corporativo. Ferrovial se implica de forma activa, a través de sus voluntarios, en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, y contribuye, así, a la consecución de Objetivo de Desarrollo del Milenio número 8: fomentar una asociación mundial para el desarrollo. La compañía cuenta con tres vías para canalizar las inquietudes filantrópicas de sus empleados y promover la cultura de la solidaridad: el Día del Voluntariado, el Voluntariado para el Desarrollo y los Premios BAA al Voluntariado. El objetivo en 2011 es sistematizar estas iniciativas en un Plan de Voluntariado a largo plazo.