Voluntariado corporativo

Ferrovial fomenta el voluntariado corporativo como vía de sensibilización y formación sobre los Derechos Humanos. En 2010, 1.642 empleados participaron en iniciativas sociales dentro de su jornada laboral, un 55% más que el año anterior.

A través de la implicación de los empleados en proyectos sociales, se promueve el respeto a los Derechos Humanos, se informa de los problemas que genera su violación y se conciencia sobre la importancia que tiene la participación ciudadana para resolver estos problemas.

Ferrovial se implica de forma activa, a través de sus voluntarios, en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, y contribuye, así, a la consecución de Objetivo de Desarrollo del Milenio número 8: fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Ferrovial considera voluntariado corporativo a aquellas actividades a favor de la sociedad promovidas por la empresa, y desarrolladas de forma voluntaria por sus empleados dentro de su jornada laboral. La compañía también realiza actividades de promoción del voluntariado en el tiempo libre del empleado, y programas de donaciones conjuntas o “matching gift” con empleados, pero no considera voluntariado corporativo a estas acciones.

La compañía cuenta con tres vías para canalizar las inquietudes filantrópicas de sus empleados y promover la cultura de la solidaridad:

• Día del Voluntariado. Cada año Ferrovial celebra una jornada en la que se ofrece a los empleados de las sedes centrales la posibilidad de participar en distintas labores solidarias dentro del horario laboral. En 2010, 125 empleados participaron en actividades que van desde “partidos de fútbol para la inclusión” en beneficio de colectivos como personas con discapacidad y personas sin hogar, hasta la traducción de cartas de niños apadrinados en países del Sur. En esta jornada participó la Fundación Plan España, la Fundación Rais, la Fundación Juan XXIII y el Centro Ocupacional Les Corts.
  • Voluntariado para el Desarrollo. Ferrovial participa en la cooperación al desarrollo como actor, además de como financiador, a través de la labor de sus empleados. Hasta el momento, 29 empleados de Ferrovial han viajado a países del Sur para aportar su 'know-how' a proyectos de acceso a infraestructuras básicas. El voluntario internacional tiene un perfil especializado y profesional y actualmente desarrolla su acción dentro del proyecto Maji ni Uhai, que se perpetuará a través del Programa de Infraestructuras Sociales (ver capítulo Inversión en la Comunidad).

En 2010, ocho empleados de Ferrovial viajaron a Tanzania durante 15 días para participar en la segunda fase del proyecto de cooperación Maji ni Uhai (“El agua es vida”). Estos voluntarios fueron elegidos de entre más de 50 candidatos atendiendo a las necesidades detectadas por los jefes del proyecto. Todos los participantes recibieron formación en cooperación y llevaron a cabo labores de diseño, asesoramiento técnico y seguimiento de las obras de construcción de infraestructuras de agua y sanitarias, así como análisis de la calidad del agua procedente de las nuevas infraestructuras construidas y formación de los técnicos locales.
  • Premios BAA al Voluntariado ("BAA I-Volunteer Awards"): BAA incentiva la cultura del voluntariado entre los empleados de los aeropuertos, a través de una convocatoria que premia a la mejor iniciativa solidaria desarrollada dentro de la empresa cada año. Un jurado independiente evalúa las candidaturas y concede una donación a la organización social con la que colabora el empleado más comprometido.