Diálogo con los grupos de interés

Tercer Sector

Con el objetivo de crear valor a largo plazo para la sociedad, Ferrovial mantiene una relación fluida con las organizaciones de la sociedad civil y del llamado Tercer Sector. La relación con el tercer sector se estructura en cinco niveles:

• Participación en instituciones del Tercer Sector. Ferrovial forma parte activa de numerosas organizaciones del Tercer Sector de componente multi-stakeholder y multisectorial. Entre ellas, cabe destacar la Asociación Española del Pacto Mundial (Asepam) de la que Ferrovial es socio fundador, el Foro de Reputación Corporativa, cuya presidencia ostentó en 2009, la Fundación SERES, Forética y LBG (London Benchmarking Group) España. Asimismo, Ferrovial está participando activamente en los comités de Responsabilidad Corporativa que se han creado tanto en Seopan como en la CNC de cara a establecer unas bases comunes en esta materia. A través de varias asociaciones profesionales y del tercer sector, Ferrovial está presente en el Consejo Estatal Superior de RSE (CERSE).
  • Alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos. Ferrovial mantiene alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos con instituciones del Tercer Sector. Cabe destacar la alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para desarrollar proyectos conjuntos de investigación en torno a la Responsabilidad Corporativa, dentro del Industrial Liaison Program. En cuanto a los proyectos sociales con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), actualmente, Ferrovial mantiene acuerdos estratégicos con Acción contra el Hambre, Intermón Oxfam y AMREF-Flying Doctors. En el capítulo sobre la Comunidad se detallan los proyectos y acciones concretas de inversión social llevadas a cabo durante el ejercicio.
  • Encuentros institucionales. Durante el año, se han celebrado en Ferrovial varios encuentros institucionales y reuniones con entidades del Tercer Sector. World Economic Forum 2010, etc…
  • Participación en eventos. Los directivos de Ferrovial participan de forma activa en conferencias y eventos. Cabe destacar la participación en el Foro de Davos y Cumbre del G-20.
  • Relación a través de los canales formales de comunicación. A través del correo electrónico rsc@ferrovial.es se han recibido 100 correos, de los cuales 17 son solicitudes de información para estudios y encuestas, 38 son peticiones de ayuda y el resto son peticiones para asistir a cursos o foros relacionadas con la Responsabilidad Corporativa.
  • ONG’s: Las relaciones de Ferrovial con ONG’s se basan en un trato cercano y más personal. La compañía basa está relación en ser creíble y predecible (nunca oferta compromisos que no pueda cumplir) y en la búsqueda de proyectos conjuntos con objetivos comunes, que como consecuencia da lugar a que las ONG cuenten con Ferrovial para desarrollar proyectos a escala global (“One Plante Business, Personal Mobility”).

Responsabilidad Corporativa