Diálogo con los grupos de interés

Ferrovial asume como principio directriz de su comportamiento empresarial la transmisión de una información veraz, completa y transparente, que exprese la imagen fiel de la sociedad y de sus actividades y estrategias empresariales.

Diálogo con
Encuestas
de opinión pública
 200 1.698 1.352 -88%

La relación de Ferrovial con sus grupos de interés se desarrolla dentro de un contexto de transparencia, veracidad y profesionalidad. Ferrovial considera grupos de interés (partes interesadas o stakeholders) a aquellos individuos o grupos sociales con un interés legítimo, que se ven afectados por las actuaciones presentes o futuras de la empresa.

Esta definición incluye tanto a los stakeholders internos que forman parte de la cadena de valor de la compañía (accionistas, empleados, inversores, clientes y proveedores) considerados por Ferrovial socios en el desarrollo de los negocios; como a los llamados stakeholders externos: la Administración, los gobiernos, los medios de comunicación, los analistas, el sector empresarial, los sindicatos, el Tercer Sector y la sociedad en general, comenzando por las comunidades locales en las que se desarrollan las actividades de la compañía.

En el 2010 se ha puesto en marcha un nuevo modelo de consultas a los stakeholders de Ferrovial que esta dotado de una perspectiva reputacional tanto en su diseño como en el análisis de los resultados y conclusiones. Este modelo realiza consultas a los stakeholders más representativos para la compañía.

Consiste en la realización de 200 entrevistas a: 47 medios de comunicación, 10 analistas financieros, 40 líderes de opinión, 12 clientes, 28 proveedores, 10 asociaciones empresariales, 10 partners, 10 sindicatos, 15 ONG’s y 18 políticos y reguladores.

Muestra de la
representatividad
Stakeholders
Analistas financieros
Medios de comunicación
Líderes de opinión
Clientes
Proveedores
Asociaciones empresariales
Sindicatos
Tercer Sector
Gobierno y Administración
Total   200
* Fuente: Villafañe y Asociados

Los datos obtenidos, tras ser analizados, sirven para elaborar un informe por cada stakeholder y un informe conjunto que facilite la toma de deciones de Ferrovial y permita plantear objetivos reputacionales y mejorar la relación con sus públicos

Compromiso

• Transparencia informativa.

Líneas de actuación

• Mejorar continuadamente los cauces de comunicación con todas las instancias interesadas, sobre la base de una información corporativa innovadora que, además de los aspectos financieros, tenga en cuenta las variables de comportamiento medioambiental y social.
  • Comunicar a todos stakeholders los principios del desarrollo sostenible y la responsabilidad social y facilitar la participación de los empleados en proyectos solidarios.

Hitos en 2010

• Desarrollo de un nuevo modelo de consultas a los stakeholders.
  • Elaborar encuestas de percepción que faciliten la toma de decisiones y planteamiento de objetivos reputacionales.
  • Mejorar la relación y dinamizar los canales de comunicación con los distintos grupos.

Objetivos 2011

• Lanzamiento de un nueva web.
  • Aplicación de la estrategia de ferrovial en redes sociales.
  • Implementación el programa Main Ferrovial Stakeholders (MFS).
  • Nueva plataforma informática de comunicación con proveedores con enfoque global.