Innovación abierta

Ferrovial se ha convertido en la primera empresa española en apostar por el concepto de Innovación Abierta (Open Innovation).

Este modelo se contrapone a la innovación tradicional -Closed Innovation-, que constituye un ciclo cerrado en el que las ideas se desarrollan herméticamente dentro de la organización.

La Innovación Abierta supone la creación de un proceso abierto y un ecosistema de socios que permiten enriquecer el proceso gracias al intercambio con el exterior. Para ello, en cada uno de los proyectos se incorporan como socios-colaboradores a otros centros de innovación, grandes empresas (firmas de telecomunicaciones, integradores de sistemas, fabricantes, etc.), pymes o emprendedores y startups innovadoras.

No obstante, el modelo de Innovación abierta establecido, se han definido áreas estratégicas donde Ferrovial mantiene en exclusiva la propiedad intelectual. En la actualidad Ferrovial tiene registradas más de 100 patentes.

Innovación y tecnología para ser más competitivos

Federico Flórez, Director General de Sistemas de Información de Ferrovial, analiza el desarrollo del Plan estratégico para la implantación de tecnología en 2010 y la puesta en marcha de FerroInnova, para desarrollar la política de innovación de la compañía con una filosofía de Innovación Abierta.