Tecnología y gestión del talento

El principal reto de Ferrovial, como compañía internacional, es proveerse de herramientas tecnológicas flexibles y fácilmente integrables que den cobertura a los procesos de gestión demandados por las diferentes Unidades de Negocio, minimizando los costes y permitiendo su evolución.

En el año 2009 se lanzó un proyecto internacional de implantación de una herramienta modelo S.a.a.S. (Software as a Service) alineada con la tecnología del mercado y que permitía la vertebración y escalabilidad internacional de la compañía en cuanto a los procesos corporativos de RRHH.

A raíz de esto, en 2010 se ha iniciado el camino para crear valor e integrar información entre las diferentes unidades de negocio, aprovechando que este tipo de herramientas SaaS de implantación estándar y funcionalidad creciente es capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de los negocios, países e idiomas.

Esta herramienta permite integrar los procesos estratégicos en materia de RRHH: reclutamiento y selección, evaluación y planificación del desarrollo, planes de carrera, fijación de objetivos y compensación. El alcance de esta herramienta es internacional y por primera vez se integrará información de todos los colectivos claves y estratégicos mundialmente.

Otra de las iniciativas puesta en marcha para la homogeneización de los procesos y políticas globales de recursos humanos y el mantenimiento de la información crítica de empleados, ha sido la puesta en marcha de un proyecto nacional para la implantación de una única plataforma para la gestión de la nómina y administración de personal de todos los empleados de España, que consistirá en la implantación del módulo HCM de SAP para la gestión de Admón. de Personal y Nómina.

Además del módulo HCM SAP, la nueva solución dispone de una capa Web por encima de dicho módulo convirtiéndose de esta forma en una aplicación amigable e intuitiva para el usuario facilitando los procesos a cada administrador de Recursos Humanos de cada filial y centros de servicio y obra.

El modelo de implantación SaaS convierte a Ferrovial en pionero en España en la implantación de este tipo de soluciones de nómina y administración de personal. Esto supone un reto añadido al que este tipo de proyectos de cambio de plataforma de Nómina lleva implícito. El lanzamiento del proyecto se ha propuesto en dos fases, siendo la primera en enero del 2011.

Ferrovial multiplica las oportunidades de desarrollo profesional

Jaime Aguirre, Director de Recursos Humanos de Ferrovial analiza el perfil de los empleados de Ferrovial y destaca la apuesta de la Compañía por la atracción de talento y el desarrollo profesional de sus empleados.