Consumo de Papel

El área de negocio donde se compra la mayor parte de los materiales es el área de construcción.

Según nuestros criterios, la materialidad de un indicador dado reside en la capacidad de gestión que tenemos sobre el mismo, y no consideramos material la cantidad consumida de ciertos productos y materias primas en el área de construcción debido a que este consumo depende fundamentalmente de la tipología y número de los proyectos contratados. Ni la tipología (diseño) ni el número son generalmente responsabilidad de Ferrovial, por lo que el seguimiento de estos indicadores no aporta nada al desempeño ni a la gestión ambiental del grupo.

Los niveles de consumo de materiales dependen enteramente de factores externos a las capacidades de control de Ferrovial, por lo que hacemos un esfuerzo especial con el origen de la madera y del papel (como derivado), por la trascendencia que tiene para la reputación de Ferrovial un origen no contrastado de estos materiales.

En algunos casos, puede existir un margen en la minimización del uso de materiales y la empresa tiene plena capacidad de decisión en las especificaciones requeridas para cada producto.

El consumo total de papel del Grupo en 2010 ascendió a 742.506 kg . Observándose una disminución general del consumo en todos los negocios excepto Amey y Cintra, que ha incluido nuevas autopistas en la contabilización.

Volumen de papel comprado (kg)
Negocios 20092010
Amey  237.362   253.198
BAA   127.278  61.844 (3)
Cadagua   4.000  3.660 (1)
Cespa  156.820   110.884
Cintra  274.258   261.685
Ferroser  17.464   13.721
Corporación 17.254 (4)   14.366
Construcción 26.719 (4)   23.147 (2)
Total 861.158 (5)  742.506
(1) Dato referente a oficinas de Barcelona.
(2) Dato referente a oficinas centrales.
(3) Hay una diferencia de consumo de papel en aeropuertos debido a que en 2010 no se reporta Gatwick y que ha habido un significativo descenso del consumo de papel en Heathrow.
(4) Los datos de consumo de papel de 2009 de Construcción, Corporación y Cintra han sido modificados tras haber sido actualizados con fecha posterior al cierre de la memoria de 2009.
(5) Se han excluído los datos de 2009 de Swissport y Tube Lines para que la comparación entre Ejercicios sea coherente.