GRI

Carta del presidente

Rafael del Pino

Estimado accionista,

En el ejercicio 2010 hemos alcanzado un resultado neto de 2.163 millones de euros, y hemos fortalecido nuestra posición financiera generando flujo de caja por encima de las expectativas del mercado. Se ha reducido notablemente la deuda corporativa y se han obtenido contratos importantes en Construcción y Servicios, terminando el ejercicio en máximos históricos de cartera, lo que constituye una garantía de actividad futura.

El año ha estado marcado por la situación de la economía mundial, que ha llevado a los gobiernos de todos los mercados donde operamos a adoptar medidas para reducir el déficit y contener el gasto público. No obstante, este marco de contención de la inversión pública abre un abanico de oportunidades a la colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos. En esta línea hemos conseguido éxitos notables en los dos últimos años, como las autopistas de Texas. Estos logros se enmarcan en un entorno de restricción general de crédito donde numerosas empresas afrontan dificultades para acceder a financiación. Es un modelo que queremos seguir explorando, pues entendemos que el futuro de las infraestructuras requiere este esquema de colaboración.

A continuación me gustaría resaltar los datos más relevantes del ejercicio 2010:

Resultados.- El beneficio neto se ha situado en 2.163 millones de euros. El resultado bruto de explotación alcanzó los 2.514 millones, que representa un incremento orgánico del 6,5% impulsado por un crecimiento de las ventas del 2,7%, alcanzando los 12.169 millones.

Flujo de caja y financiación.- El flujo de operaciones mantiene su tendencia positiva apoyado en los negocios de Construcción y Servicios, lo que permite, junto a las desinversiones, alcanzar una posición neta de caja al cierre de 2010 de 31 millones (excluyendo proyectos de infraestructuras), frente a una deuda neta de 1.172 millones al cierre de 2009. Ferrovial continúa diversificando fuentes de financiación. En proyectos, se han emitido bonos en las nuevas concesiones americanas (LBJ), en la autopista 407 ETR, y en BAA. En esta última, se ha obtenido el reconocimiento como mejor emisor europeo del año (IFR) y se ha refinanciado la deuda subordinada a largo plazo.

Magnitudes financieras.- Ferrovial mejora sus principales magnitudes financieras. La deuda neta consolidada, incluidos los proyectos de infraestructuras, se sitúa en 19.789 millones de euros, lo que supone una reducción del 11% sobre el ejercicio pasado.

Valor en Bolsa.- La evolución de la acción a lo largo del año refleja un mejor comportamiento que los índices de referencia, como el IBEX-35, si bien la acción cerró el ejercicio a 7,44 euros frente a los 8,23 euros del cierre 2009.

Internacionalización.- La actividad internacional continúa ganando peso en Ferrovial, como muestra el hecho de que las ventas internacionales representan ya casi el 70% y el RBE el 85% del total.

Cartera.- La cartera de proyectos en Construcción y Servicios ha alcanzado máximos históricos, situándose por encima de los 22.000 millones de euros, que proceden en un 60% de nuestra actividad internacional. En Servicios aumenta un 20%, llegando a 12.000 millones de euros. En Construcción crece un 16% hasta los 10.186 millones.

Todas las divisiones de negocio han mostrado una evolución positiva, especialmente en el ámbito internacional. Este hecho nos permite encarar 2011 con perspectivas positivas en un entorno complejo.

Servicios.- La rentabilidad de Ferrovial Servicios ha evolucionado positivamente en 2010 a raíz del control de costes, nuevos contratos en el Reino Unido y España y gestión de clientes en España. Mantiene un volumen de negocio de 3.896 millones de euros, un 3,1% más que el año anterior en términos homogéneos y un RBE de 410 millones de euros, el 8,6% más en los mismos términos.

Autopistas.- La evolución de los tráficos refleja la situación de las economías locales. El tráfico de la 407 ETR creció un 5,5%. La división alcanza unas ventas de 869 millones de euros, el 7,2% más en términos comparables. El RBE se situó en 630 millones, con un crecimiento del 7,6% en términos homogéneos.

Construcción.- El fuerte crecimiento en la actividad internacional de Construcción mitiga la menor actividad del mercado doméstico. La división registra en 2010 unas ventas de 4.525 millones de euros, con un descenso del 1,3% en términos homogéneos. El RBE alcanzó los 231 millones de euros, el 1,9% menos.

Aeropuertos.- El tráfico de BAA alcanzó los 109 millones de pasajeros, de los cuales 66 millones corresponden a Heathrow. Las ventas de BAA registran en 2010 un incremento del 5% en términos homogéneos, hasta 2.790 millones de euros. El Resultado Bruto de Explotación tiene un crecimiento del 7,4%, cerrando el ejercicio en 1.282 millones de euros.

Este buen ejercicio no habría sido posible sin la participación de un extraordinario equipo humano en toda la empresa, al que agradezco su dedicación y compromiso.

De manera especial, quiero agradecer a todos nuestros accionistas la confianza y respaldo que nos brindan. Con su apoyo, continuaremos trabajando para superar con éxito los retos que nos presente el futuro.

Firma de Rafael del Pino

Rafael del Pino